Latexos de turismo - Ir a Inicio

La Espiritualidad como camino

En el marco del proyecto de AFIPRODEL – Asociación de Profesionales de Desenvolvemento Local de Galicia  “Ciencia, camino y desarrollo local”, tendremos la oportunidad de llevar a cabo una intervención a través de la cual explicaremos la relación entre los conceptos “ciencia – espiritualidad – camino (de Santiago)” en la época actual.  

El próximo miércoles 15 de septiembre en el edificio del Concello de Fisterra reflexionaremos con una serie de cuestiones que permiten acercarnos a la espiritualidad en el Camino de Santiago. 

Trataremos de comunicar la información que estamos obteniendo en el proceso de investigación que llevamos a cabo desde el año 2015, y que se iniciaba con este trabajo sobre Camino de Santiago y la espiritualidad, realizado en el marco de la Universidad de Santiago de Compostela. 

En aquel momento logramos confirmar la hipótesis: el diseño de productos y servicios turísticos en torno al Camino de Santiago basados en el turismo espiritual, como respuesta a las nuevas tendencias en la peregrinación a Compostela, se presentan como viables para desarrollar a corto plazo. Dejando abierta la línea de investigación sobre la espiritualidad en el Camino, la cual tenía como principal problema el hecho de que se consideraba como algo subjetivo y por tanto, difícil de estudiar.  

No nos rendimos… y seguimos nuestro propio camino de investigación. Desde entonces hemos accedido a una serie de información y formación mediante la cual empezamos a encontrar respuestas sobre lo que acontece en el Camino de Santiago que transforma a los peregrinos y peregrinas que lo realizan, que activa “un algo”… y que difícilmente se puede explicar con palabras… ¿será que no existen? Que nuestra mente no es capaz de acceder a esa información y que debemos hacerlo desde… ¿el corazón, quizás? ¿nuestra autoconsciencia? 

Facilitaremos información (bibliografía, estudios y otro material) a las personas asistentes acerca de nuevos descubrimientos que cambian el paradigma científico dando inicio a un nuevo contexto mundial el cual implica un CAMBIO a todos los niveles y que cada persona de manera individual debe comprender.

Algo pasa en este camino desde el origen de los tiempos; así lo confirman los testimonios a lo largo del tiempo. Esta ruta de peregrinación está considerada como uno de los caminos iniciáticos, de alquimia y transformación que une a todas y cada una de las personas que lo realizan bajo el alma universal de Gaia.

¿Qué oportunidades hay en este contexto para el Camino de Santiago y el desarrollo local? ¿Y para el turismo? Trataremos de dar respuesta el próximo 15 de septiembre desde el lugar que un día fue, el fin del mundo. 

Fuentes principales utilizadas

  • Ciencia y Consciencia. El paradigma cuántico y la búsqueda espiritual. Fernando Díez López, 2013.
  • Material facilitado por Francisco Castro Miramontes, 2015 a  2021.
  • Carmen Carmona de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia
Scroll al inicio
Ir al contenido