Latexos de turismo - Ir a Inicio

La lamprea en Pontecesures: Conclusiones y reflexiones del #LatexosDebate

valeiros-Pontecesures-lamprea

Como sabéis, el sábado pasado se celebraba el primer #LatexosDebate, podéis consultar información sobre ese concepto en este enlace.

Con el nombre ‘La lamprea en Pontecesures: Identidad, cultura, gastronomía y turismo’ pretendía llamar a la reflexión sobre la importancia de poner en valor hechos, productos, personas… que para los habitantes de un lugar son normales, habituales, pero que para las personas de fuera no lo son tanto. En este caso, todo el mundo que gira alrededor de la lamprea es diferente, incluso único; porque nada tiene que ver la lamprea en Padrón por ejemplo, que en Pontecesures aunque están a escasos metros. Un ejemplo perfecto de cooperación y colaboración, y no de competencia.

Esta tertulia/debate se celebraba en el marco de la Fiesta de la Lamprea del Ulla  celebrada el domingo 13 de marzo con su momento más emocionante: el pregón a cargo de Tomás Sobrino; científico que trabaja con la lamprea aplicada a la neurociencia.

lampreas-pontecesuresEsta primera tertulia/debate estuvo formada por: personas de la localidad, en este caso el Presidente de la Asociación de Valeiros de Pontecesures, Antonio Pesado, y José Ferreiro, un cocinero aficionado a cocinar lamprea con muchas historias que contar. Como contrapunto, varios expertos en diferentes temáticas: Xaime Cortizo, fotógrafo; Alberto Traversa y Martina Vicente de La Alacena Roja; Juan Segade, guía de turismo de Galicia; Susana y Ana, gestoras culturales; Maite Tocino, representante de cultura del Concello de Pontecesures; y yo misma, gestora turística. Además, otros asistentes, que contribuyeron de manera activa en la tertulia opinando y compartiendo ideas…

Imposible contar todas las emociones vividas con esta experiencia del I #LatexosDebate. Intentaré comentar lo más objetivo y dejar al final algunos enlaces con información y material sobre ese día.

butrones-captura-lamprea-UllaLa jornada empezaba con la visita al puerto con los valeiros de Pontecesures en plena faena… y conocimos a la estrella indiscutible de la jornada: Juan Pesado. Un auténtico profesional de la captura de la lamprea, que además supo comunicar a la perfección ese mundo… (qué paciencia tuvo!!) y muchos de nosotros pasamos de tener ‘miedo’ a ser ‘fans’ de la lamprea. ¿Cómo cambia la percepción sobre algo cuando pasas de lo desconocido a lo conocido? Esa ha sido una de las grandes conclusiones de esta tertulia / debate.

Sobre el mundo de la lamprea, hablaré en otros artículos… hoy me centro en las reflexiones de la jornada.

La tertulia comenzaba con la pregunta: ¿Qué hacen un fotógrafo, un periodista, un guía de turismo, una gestora cultural y un técnico de turismo?

Pues bien, tras responder a varias cuestiones, la conclusión principal ha sido la siguiente:

Los instantes, momentos que captura Xaime Cortizo con sus fotografías; los relatos, crónicas y entrevistas que publican Alberto y Martina en La Alacena Roja forman parte de la historia de un lugar. Una historia que permanece en la memoria de los residentes de ese pueblo, y forma parte de la cultura y la memoria histórica: Leyendas, cuentos, lugares, personas, recetas de cocina… que configuradas adecuadamente por Susana y Ana, gestoras culturales y un técnico de turismo como yo misma, configuran un producto turístico que Marcos de Viajes El Camino podrá vender en su agencia y llamará la atención de los turistas que traerá Juan Segade. Para que todo esto sea posible, Maite, como responsable municipal debe creer y apostar; y Juan como valeiro, debe ser la parte fundamental. Es solamente un ejemplo…

Pplaza-abastos-Pontecesuresuedo decir, que el objetivo de #LatexosDebate ha sido cumplido: hemos conseguido emocionar a los asistentes, promocionar la lamprea y el pueblo de Pontecesures, degustar por primera vez ese pescado, ampliar los conocimientos sobre la lamprea de gente local; y aportar ideas para desarrollar turísticamente Pontecesures. No solamente con la lamprea, sino con todo el pueblo en general, con sus numerosos iconos cargados de historia.

Agradecer al Concello de Pontecesures y sobre todo a Maite Tocino, responsable de Cultura por creer en #LatexosDebate, por dedicarnos su bien más preciado: el tiempo y hacer posible que todos los asistentes nos sintiéramos como en casa. Agradecer también a los compañeros de la tertulia, por compartir un rato tan agradable. Sin duda, grandes proyectos surgirán como resultado de este #LatexosDebate sobre la lamprea…

Enlaces con información hasta el día de hoy relacionados con el #LatexosDebate:

Scroll al inicio
Ir al contenido