Latexos de turismo - Ir a Inicio

Propuesta para el turismo de Galicia en tiempos de Covid-19

Autor: Gerd Altmann

Hoy quiero compartir una propuesta resultado de algo informal como puede ser el hecho de publicar una noticia en el muro de Facebook y que se pude resumir en la siguiente frase:

 Todo lo que es valioso en la sociedad humana depende de la oportunidad de desarrollo que se otorgue a cada individuo Albert Einstein

Nombro a cada uno de las personas que comentaron, puesto que fue así como pude unir fichas y montar el puzzle.

Sin querer… se abrió una tormenta de ideas en el muro de mi Facebook personal al compartir una noticia sobre la creación de un certificado «Hoteles COVID free» por parte de los hoteleros madrileños.

Enrique Pérez Sampedro, era quien publicaba la noticia que yo compartiría comentando que por fin se concretaba alguna acción, se plasmaba una idea, y se iba más allá de las opiniones y de los copy – paste y webinar vacíos de contenido. Minutos más tarde, Ignacio Fernández comentaba que se estaban realizando una serie de webinar en la que se estaban aportando varias ideas que llevarían a conclusiones y posteriores acciones… Conchi de Casa Alongos en Melide comentaba lo siguiente:

“Estamos barajando medidas pero la principal es como demostrar que ninguno de los trabajadores tenemos covid? O haces una PCR a diario o sino cómo? Por otra parte qué chequeo tienes que hacer a los clientes, toma de temperatura? certificado médico de PCR reciente, porque recordemos que seguirá habiendo portadores que estén sin fiebre y contagian? Que capacidad estableces? Que reformas y gastos tienes que hacer?” – Preguntas que muchas de elles, debe de responder la administración.

Carlos Ballesteros respondía a ese comentario diciendo que habría que darle una vuelta a esos puntos, parece que gustó la aportación.

Otras personas compartieron la noticia. Y así, seguro que si esta conversación de trasladase al lugar adecuado se hubiesen unido más individuos y al final estas ideas en grupo se traducirían en “inteligencia colectiva” que en el caso de adquirir el correspondiente compromiso por parte de los agentes indicados daría lugar a acciones concretas fruto de un grupo de personas interesadas, agentes privados.

Se me ocurría a raíz de estos hechos una propuesta que aquí transcribo. ¿Qué tal crear lo siguiente?

  1. Crear un grupo abierto de trabajo por tipos de agentes porque cada segmento tiene sus necesidades específicas.
  2. Cada uno de estos grupos tendría que elegir a un líder que sería el portavoz del grupo y el encargado de coordinar las acciones.
  3. Creación de una red de líderes que representarían a los grupos
  4. Definición de un grupo de expertos en diferentes materias que estarían en contacto con los líderes cuya función sería la de asesorar
  5. Establecimiento de red de trabajo entre los líderes, el grupo de expertos y la administración.

Resultado: creación de una red de PERSONAS con diferentes perfiles en la que cada uno aportaría lo que pudiese dentro de sus ámbitos de actuación. Se realizaría una transferencia de conocimiento entre agentes llevando a una inteligencia colectiva y garantizando una propuesta de acciones que saldrían desde el grupo de interesados inicial: los grupos de agentes privados. Esas acciones propuestas por los grupos de trabajo permitirían definir objetivos, metas medibles y alcanzables, y trazar estrategias.

De este modo, se estaría trabajando en horizontal, y no de manera piramidal, ¿utópico? Es hora de pasar a la acción, dejemos de responsabilizar a los demás, cada uno de nosotr@s puede aportar y sumar. La normalidad en la que vivíamos antes del 13 de marzo de 2020 ya no volverá… y cuanto antes lo entendamos, mejor nos irá. Es hora de dejar de protestar, culpar, llorar y de exigir a mamá Xunta y a papá Estado ayudas, subvenciones… pan para hoy y hambre para mañana. Busquemos entre tod@s salidas viables a medio y largo plazo. Claro que la Xunta y el Estado llegarán a donde nosotros como agentes privados no podemos… y viceversa. Hay funciones que ellos no pueden hacer… entonces, ¿habrá llegado la hora de cooperar – colaborar de verdad de una vez por todas? ¿aplicaremos por fin estas palabras que tanto nos gusta nombrar a tod@s?

En nuestras manos está nuestro futuro y el que dejemos a nuestros hij@s…

Próximamente, en nuevo post reflexionaremos sobre el momento que estamos viviendo y hablaremos del futuro de #Latexosdeturismo.

Actualización 22 de abril 2020: Se creado el grupo en Facebook «Red de agentes para el cambio del turismo en Galicia. Nueva era…»

Scroll al inicio
Ir al contenido