Latexos de turismo - Ir a Inicio

Apartamentos de paja en Galicia: Casal Dezaoito.

Este fin de semana pasado en una celebración familiar, he descubierto un lugar muy singular. Había escuchado hablar del mismo en alguna ocasión ya que es un lugar único, por lo menos en Galicia. Se trata de las “famosas cabañas o casitas de palla”.

Cabañas_Paja_GaliciaSituada en un lugar apartado pero a la vez bien comunicada, a unos minutos de las A-9 y cerca de la localidad de Ordes, escondida nos esperaba la casa Casal Dezaoito. Se trata de una casa rural de piedra restaurada (la típica gallega) con un anexo posterior singular: unos apartamentos de paja. Si, de paja. La verdad, nadie lo diría, pues a simple vista no se diferencian… pero se puede comprobar fácilmente ya que han dejado ventanas y huecos con paja para que se puedan ver las paredes que conforman la estructura. Desde luego esta parte es la más característica… Según nos hemos informado, la casa ha sido construida con paja traída especialmente de Valladolid, pues debía de estar perfectamente seca y sin humedad. Así, las paredes están hechas de lotes de paja colocados unos encima de otros unidos con un cinturón de hormigón para aguantar el peso de la cubierta de madera recubierta de chapa. Finalmente las paredes están recubiertas de capas cemento, que es lo que podemos ver.

Baños_apartamentos_paja_GaliciaUna vez de dentro, descubrimos la calidez de esas paredes, un espacio único y a la vez diferenciado con un techo común. Nada más entrar encontramos dos partes: por un lado la parte de la cocina equipada con lo fundamental, incluso comida para el desayuno, con mesa, sillas y salón. Y al otro lado, la parte de la habitación con la cama y unos baños muy peculiares. Para mí personalmente ha sido lo que más me ha llamado la atención: la ducha está sobre el suelo, con un piso de madera rodeada por la propia pared exterior del apartamento. Y en el techo, entran ramas de una planta natural exterior que se cuela entre el tejado y la pared. El mobiliario de la habitación y el baño son a base de madera y materiales totalmente ecológicos y respetables con el medio ambiente.

El encanto de este lugar, además de las paredes de paja, lo conforman una acogedora chimenea y un jacuzzi exterior con vistas a un interminable campo. El acceso a las cabañas desde la entrada es de un camino de tablillas de madera, que recuerda a los paseos marítimos; marcado por unas plantas altas que ayudan a diferenciar los espacios.

Sin duda un lugar totalmente recomendable para alquilar en grupo, pues se trata de 4 apartamentos independientes con cocina propia, y también un salón con cocina común, lugar en el que se encuentra la chimenea. Y como no, ideal también para parejas.

Jacuzzi_Exterior_Cabañas_Paja_Galicia

Pero también para ir con niños, pues las habitaciones son amplias, con opción de supletoria. Además está situada cerca del parque acuático de Cerceda y de la Casa Grande de Xanceda; una granja láctea ecológica en la que se hacen visitas guiadas, y se realizan actividades que se pueden ver en su web.

Los propietarios nos informan que efectivamente trabajan con los dos segmentos de mercado: los fines de semana mayoritariamente con grupos pequeños y parejas, y los puentes y veranos, con familias.

Mi reflexión es que efectivamente la rentabilidad de los alojamientos pasa por especializase en algún producto, dirigirse a algún segmento de mercado concreto, y sobre todo diferenciarse del vecino, de la competencia. Este establecimiento es un ejemplo de ello, con sus apartamentos de paja (producto singular) y adaptado para el turismo familiar, que no es habitual. Pues hace unos días una compañera me comentaba que se hace difícil viajar con niños, ya que no es habitual encontrar alojamientos con instalaciones adaptadas a ellos.

Serán las líneas temáticas de futuros latexos de turismo.

 

Scroll al inicio
Ir al contenido