Latexos de turismo - Ir a Inicio

Ecos de turismo…

Illa_de_ArousaEste post es un tanto improvisado, de esos a los que me gusta llamar Latexos en estado puro; fruto de haber seguido el debate televisivo del viernes pasado en V Televisión en el que participaban el profesor de la USC Miguel Pazos y Jose Antonio Liñares propietario de varios hoteles en Santiago de Compostela, entre otros; y de una entrevista que hice estos días a dos pequeños empresarios de A Illa de Arousa: Gabriel de Amare, y Marta de Piragüilla, ambos miembros de Visit Arousa.

Me hace gracia que, tanto en el debate, como en la entrevista, se han repetido las mismas palabras:

Miguel Pazos (académico) y actual director del Cetur: “identificación de recursos, puesta en valor de los mismos, creación de productos, promoción y comercialización” “falta de planificación”.

Liñares (hotelero): “falta oferta complementaria para dar al peregrino que llega a Santiago un motivo para que se quede a pernoctar”; “potencial enorme de recursos turísticos en Galicia, empezando por la costa, el litoral” “alto intrusismo en el Camino de Santiago”.

Marta de Piragüilla y miembro de Visit Arousa: todo son obstáculos por parte de la Admón; promoción del destino Arousa erróneo en cuanto a islas paradisíacas; en verano no es así” “alto intrusismo: presencia de empresas sin dar de alta” “Arousa es naturaleza, algo más que sol y playa” “gran potencial de recursos turísticos”

Gabriel de Amare turismo náutico: “Arousa, sitio ideal para el desarrollo de un turismo sostenible” “falta profesionalización del sector en la zona, y la calidad es muy baja”.

Últimamente, leo mucho de eso “algo está cambiando” palabras habituales de Cesáreo Pardal, miembro de la directiva del Clúster de Galicia. Y parece que sí, o al menos en cuanto a movimiento entre los agentes privados. Han espabilado,; fruto de la crisis posiblemente,  y no porque los académicos o los expertos en planificación así lo aconsejasen; pero la realidad es que de un tiempo para aquí han surgido iniciativas interesantes en esa línea. Conozco, directamente, las siguientes:

Rodeiramar2A y Talaso Atlántico, posiblemente de los primeros en entender que vender su establecimiento, es vender su entorno, su destino. Desde hace años, por lo menos desde finales del 2010, es lo que han hecho y siguen haciendo, por lo que entiendo que no les ha ido mal. Sobre ello se ha hablado ya varias veces en foros y cursos. Punteros en el 2.0. de Galicia.

Casa do Batán. Para mí es un “hotel-destino”. Yo voy a Viveiro para conocer Casa do Batán, y no a Casa do Batán porque voy a Viveiro. Y no lo digo yo; lo ha confirmado su propietario que muchas de las personas que van, así se lo hacen saber. Ha conseguido que alojarse en Casa do Batán sea toda una experiencia en sí misma. Y además, ha creado los perfiles en redes sociales de Galicia Norte, que utiliza para promocionar el destino.

Piraguilla y Amare turismo náutico. Dos casos EJEMPLARES. Dos pequeños empresarios con base en A Illa de Arousa. Hace un año que sigo su trayectoria, y es increíble el trabajo que han hecho ellos solitos, contra viento y marea. Y su éxito más reciente… la creación de Visit Arousa; puesto que ellos han sido los gestores de esa iniciativa: una forma de trabajar tal y como he comentado en numerosas ocasiones en este blog. Pero trabajar en red, no con los mismos agentes de la cadena de valor del turismo, sino con distintos agentes: alojamiento, restauración, oferta complementaria e intermediación. ¡Un diez!. Ellos mismos son conscientes de que para que un destino funcione, en su caso Arousa, necesitan crear producto; y un producto de calidad, basado en las experiencias. Lo tienen muy claro; ojalá más propietarios pensasen igual.

 Otro caso que está pisando fuerte por su presencia en las redes sociales y ya casi actúa como un hotel-destino, es el Grupo Insua Costa da Morte. La verdad, de tanto ver sus publicaciones, estoy deseando conocer sus establecimientos. Otra empresa más, que no se ha quedado sentado en casa esperando a que la administración venda sus establecimientos y su destino.

Y el recientemente presentado Clúster de Turismo de Galicia, que pretende ser la voz del turismo y actuar de interlocutor del sector privado con la administración. Habrá que esperar sus líneas de acción, pero de momento conseguir coordinar a casi todos los agentes de la cadena de valor del turismo, ya ha sido un éxito.

Pues bien, parece que al fin los agentes privados se han movilizado. Llegados este punto, digo yo, que la administración podría ayudar un poquito a este tipo de iniciativas, y dejar de poner trabas. No señalo a nadie con el dedo, ni muchísimo menos. Es general, desde la Admón. local hasta la Admón. autonómica. Podrían empezar por el tema del intrusismo: controlar las empresas que trabajan de manera ilegal, y lo que es peor, dejar de contratarlos y de promocionarlos. Porque sinceramente, es muy triste ver cómo empresas tienen que cerrar por no poder competir con otras que trabajar de manera ilegal; porque están hartos y cansados de luchar por poner un simple cartel o por pedir una licencia que saben de antemano, nunca le concederán. Y lo peor de todo, ya no es que estas empresas tengan que cerrar; lo peor de todo es que el turista se irá con una mala imagen del destino: por comprar un producto de baja calidad o que atenta contra su salud por no cumplir con las normas de seguridad adecuadas; por llegar a un lugar en el que tenía una reserva y no aparecer nadie, o porque simplemente, no coincide con lo que se le ha vendido. Finalmente… ¿qué sentido tiene trabajar e invertir en un destino de calidad tanto desde la Admón. como del sector privado si finalmente se permiten y se favorece el intrusismo y se ponen trabas en el día a día, en vez de ayudar? Por favor, sentido común; que ya no estamos hablando de política ni de turismo, ni de política turística. Estamos hablando de personas que intentan vivir de su trabajo y esfuerzo, y crear empleo. Mucha suerte a todos estos empresarios que luchan por no cerrar, y no esperan a que los demás hagan: ellos actúan.

Scroll al inicio
Ir al contenido