Hace unas semanas trataba en este mismo blog el tema de la especialización en las empresas del sector turístico. Citaba varios ejemplos en Galicia: alojamientos, restaurantes, y nuevas fórmulas (por llamarlo de alguna manera) de vender viajes.
Estos días leía varios comentarios sobre la polémica que ha generado un estudio de una consultora sobre las agencias de viajes en el mercado americano. El estudio asegura que el puesto de trabajo de “agente de viajes” ocupa uno de los ochos puestos de trabajo más inútiles y en extinción. Me ha llamado mucho la atención esta afirmación. Os dejo el enlace publicado en Hosteltur. Quiero hacer una reflexión sobre el tema en este post.
En el sector turístico, como en otros muchos sectores, se aplica a rajatabla lo de “todo vale” y “cajón de sastre”. Desde siempre (que yo recuerde) cualquier persona puede trabajar como agente de viajes. Desde mi formación y experiencia en este tema, puedo confirmar que esto ya no este así. Es posible que hasta hace pocos años no nos diésemos cuenta, pero con la “era de la información” la mayoría de las personas están más informadas que muchos agentes de viajes. Es cierto que esta crisis está haciendo mucho daño y es muy triste ver cerrar negocios, pero un aspecto positivo de la misma es precisamente que hay que especializarse o cerrar. En el caso de las agencias de viaje tendrán que buscar nuevas fórmulas, tener presencia y operar en las redes sociales; especializarse en productos, en segmentos de mercados, ofrecer calidad, etc. En Galicia, podemos ver varios ejemplos que están siguiendo esa línea y parecen tener éxito:
- Tee Travel: agencia mayorista con sede central en Vilagarcía de Arousa que en el 2013 abre una sucursal de agencia de receptivo en Sarria, en pleno Camino Francés ¿Por qué Tee Travel? Parece que en su inicio, tenían pensado dedicarse al turismo de golf, pero en aquél momento no era rentable y decidieron especializarse en otros productos (bien hecho). Como podemos ver en su web, su producto central es el Camino de Santiago, y su oferta, un producto de calidad.
- Viajeros Low Cost. He dedicado una entrevista en este mismo blog. No es una agencia de viajes, es una nueva fórmula de “contratar viajes” para un segmento concreto del mercado, el público joven. Oferta adaptada a una demanda concreta. Por ejemplo, usa el whatsapp como canal de venta. Tal y como podéis ver en la imagen que ilustra este post.
- Corticata. Empresa ubicada en Villagarcía de Arousa. Ofrece, entre otras cosas, un producto combinado de visita al Pazo de Rubianes y a la Isla de Cortegada. Gracias a esta empresa, hay un producto que vender en esa zona, pues hasta el momento no es que existiese demasiada oferta… A todo esto, ¿está despertando turísticamente #Arousa? ¿es un destino potencial rentable económicamente? Próximo post.
Esa frase de “renovarse o morir” es la mejor forma de resumir lo que está pasando en nuestro sector turístico. Y el que no se dé cuenta, tendrá que cerrar la puerta. Nadie dice que sea fácil, sino todo lo contrario. Pero parece que la única salida rentable pasa por la “especialización”.
Desde mi punto de vista no creo en absoluto en la extinción y desaparición de las agencias de viajes. Sí creo en la extinción y desaparición de las “agencias de viajes tradicionales” y con personas que dicen ser agentes de viajes. Ya no es rentable vender billetes de transporte, ni tampoco vender productos a un turismo de masas. Como en las demás empresas del sector turístico, se debe evolucionar, ni más ni menos. Claro que hay que tener en cuenta un factor muy importante en todo este tema: ¿es adecuada la legislación turística vigente o por el contrario habría que volver a legislar? ¿Existe normativa que regule las agencias de viajes on-line y que proteja al consumidor de este tipo de productos y servicios? Son puntos importantes a tener en cuenta en todo este proceso de cambio y especialización, ya que en ocasiones no es compatible la “legislación vigente” con las ideas de especialización
NIOTA: Por si no queda claro en el post, quiero confirmar que de los ejemplos citados, solamente Tee Travel es agencia de viajes. Este post habla de la especialización, y de nuevas fórmulas de vender viajes.