Latexos de turismo - Ir a Inicio

La gestión del turismo y sus problemas con las masas

turismo-de-masas-Santiago-de-Compostela
Vistas desde los tejados de la Facultad de Xeografía e Historia de la USC.

La gestión del turismo en la ciudad de Barcelona por parte del ente gestor Turisme de Barcelona, es un caso que se estudia como de éxito en materias relacionadas con el turismo. Tanto, que desde hace algún tiempo es visible a todos los niveles, el problema que tienen en la ciudad relacionados con la saturación, masificación, tematización, o macdonalización de la misma (y no es precisamente abrir un parque de atracciones o un Mc Donalds como alguno cree); originando términos propios como pueden ser ramblificación (Jorge Guitián, 2015). Una pena.

Otro caso conocido en el ámbito académico, que ha trascendido a los medios desde hace algún tiempo, el caso de la ciudad de Venecia; gran ejemplo para estudiar el exceso de la capacidad de carga de un lugar. Existen ya varios académicos de  diferentes universidades, entre ellas, la USC, que se preocupan de tal concepto. Si alguna persona necesita más información sobre el tema, puede escribirme y les daré más referencias de autores y bibliografía.

En este último tiempo, distintos perfiles (académicos, periodistas, ciudadanos…) demandan  necesarias y urgentes soluciones antes de que sea  demasiado tarde para ciudades como Santiago de Compostela. Me ha sorprendido el poder de las redes sociales para magnificar el problema y aumentar su impacto social. Uno de los post que han originado reacciones, ha sido el de “Hay un problema con Santiago” de Jorge Guitián.  En esos mismos días, se publicaban varias noticias en  medios. En el diario El País, Francesc Muñoz, geógrafo de la Universidad Autónoma de Barcelona: ”El desafío del turismo masivo”  (en esta noticia hasta se proponen dos estrategias de solución); otro artículo de un geógrafo Catedrático de Geografía Humana Andrés Precedo (USC) hacía referencia a los problemas existentes de masificación de Santiago de Compostela, la playa de las Catedrales y la guerra de precios en la hostelería en esa ciudad: “¿Es éste el turismo que Galicia se merece?”.  Alfonso Vargas, Catedrático en la Universidad de Huelva, publicaba en la Comunidad Hosteltur el siguiente artículo “El turismo de la cantidad”. En otro diario gallgo, salía un artículo del hostelero José Antonio Liñares en la misma línea. Cuanta casualidad… ¿o serán reacciones porque es el mes de agosto? Yo misma escribí hace unos días en este blog la (mala) experiencia en la Isla de La Toja, Rías Baixas un lunes de este mes de agosto; y alguna reflexión sobre la problemática de la gestión del turismo urbano en ciudades como puede ser Santiago de Compostela en la Comunidad Hosteltur, seleccionado como post destacado.

Ante tales acontecimientos solamente se me ocurre exclamar: ¡madre mía!. Ámbito académico avisando, agentes privados vinculados al sector turístico alertando, residentes protestando, redes sociales viralizando y magnificando el tema… será que esta vez, por fin, los decisores escucharán a los agentes implicados en la ciudad de Santiago de Compostela ¿? Y con ello me refiero a multitud de perfiles, empezando por los que están a diario en contacto con los turistas y peregrinos, pasando por las administraciones y terminando por los residentes que conviven con ellos. Y si nos vamos al Camino de Santiago, la situación en los últimos cien kilómetros del Camino Francés, desde Sarria, es insostenible. Y si tienes alguna duda, prueba a entrar en algún foro de peregrinos, o en sus diarios, y verás, verás. Pero de ello escribiré en las próximas semanas una vez presentado un trabajo de investigación en la USC sobre “Tendencias y nuevos modelos de peregrinación en el Camino de Santiago”. Con este post solamente pretendo llamar a la reflexión sobre el problema sí, problema, que tiene la ciudad de Santiago de Compostela tan querida por todos los gallegos, y principal reclamo turístico de Galicia.

¡A disfrutar de este último día de agosto!

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Latexos de Turismo
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido