Se me ha ocurrido este título porque pensar en O Salnés es pensar en: viñedos, mar, naturaleza, misticismo, leyendas, camelia, jardines, bateas, marisco, verduras y frutas, arte, pesca… y podría seguir. A partir de todas esas palabras, algunas de ellas recursos turísticos, se podrían configurar una serie de productos turísticos: enoturismo, turismo industrial, turismo mariñeiro, turismo gastronómico, distintas rutas turísticas…
El pasado sábado tuve la oportunidad de conocer un pedacito de ese territorio. Nuestra primera visita, el museo de O Salazón, Salgadeiras de Moreiras; seguramente, uno de los lugares más auténticos de esta Ría de Arousa. Ese rincón lleno de historia relacionada con la salazón y que alberga ruinas de fábricas. El biólogo del museo, José Luis Escalante, nos hizo un recorrido por esa historia. A continuación, nos dirigimos a la ermita de A Lanzada, otro lugar especial en el sentido más amplio: en plena naturaleza y sobre el mar, se encuentra esta ermita, síntesis de paisaje, arte, historia, religiosidad y superstición… El párroco de esa parroquia nos explicó la historia de la ermita, y los ritos que allí se practican: el significado de barrer por detrás del altar, el baño de las siete olas para los problemas de salud relacionados con el sistema nervioso; y el baño de las nueve olas para la fertilidad. Y además, se apunta como un lugar en el que se han practicado exorcismos.
“Levei a miña muller
Á Lanzada, ás nove olas.
Levéina a desenfeiar
A botar os demos fóra”
Lisón Tolosana, 1990.
Y en estas tierras, no podría faltar visita a una bodega. En este caso, una bodega familiar, Lagar de Pintos en la que su responsable nos narró su historia y nos ofreció una copa de su vino 3000 cepas; un vino elaborado con uvas seleccionadas de cepas que superan los 60 años de antigüedad. Para comer… cocido y filloas en O Muiño da Chanca: un molino del XVIII restaurado que alberga un restaurante. Nada más enxebre… La última parada de la mañana, ha sido la visita a la Fundación Manolo Paz, de arte contemporáneo; acogidos por el propio escultor!! Desde luego, todo un descubrimiento… sin palabras; un lugar que llama a la meditación, a la reflexión… piedras configuradas de tal manera que hablan por sí solas en pleno campo y mirando al mar…
Para terminar la jornada, un lugar exclusivo de Galicia: visita a los jardines del Pazo de La Saleta. Es un jardín de estilo inglés creado por un matrimonio británico y una paisajista a partir del año 1968 con especies traídas de todo el mundo mezcladas con variedades autóctonas; todas ellas clasificadas y etiquetadas. En 1996 una parte de esta pasa a manos de la familia Rodríguez Coladas quienes restauraron el pazo y la capilla y continuaron con el incremento de las especies. Este jardín posee una de las más importantes colecciones botánicas privadas de España (UNESCO).
Lo mejor de la jornada… las explicaciones de las personas de cada uno de los lugares que con su pasión han logrado transmitir la esencia de cada lugar: el biólogo del museo de salazón, el párroco de la ermita de A Lanzada, Silvia de Lagar de Pintos, el escultor Manolo Paz, Suso de O Muíño da Chanca, Blanca y Silvia de Pazo La Saleta. Gracias.
Y hasta aquí, solamente algunos de los muchos lugares de estas tierras de O Salnés y la Ría de Arousa que aún faltan por descubrir…